planeta Tierra

Control de la natalidad para el control del cambio climático

Publicado por msolarte el 18 de Aug de 2009 - 11:21 AM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

CO2

Distribución global del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

Imagen cortesía: NASA/JPL

Un estudio publicado recientemente por dos profesores universitarios de estadística (Oregon State University) afirma que tener menos hijos es mucho más benéfico para el ambiente (en términos de emisión de dióxido de carbono) que prácticas tales como el reciclaje. Los autores parten de la premisa de que cada persona es responsable de las emisiones de dióxido de carbono producidas por sus descendientes, promediadas por su relación con dicha persona.

Por ejemplo, un padre y una madre son responsables cada uno del 50% de las emisiones de sus hijos (más las suyas propias), y del 25% de las emisiones de sus nietos. Para el caso de una mujer estadounidense, se calcula que si adopta práctica ambientales tales como reciclar elementos de papel (periódicos, revistas), plástico y aluminio; podría ahorrarle al ambiente la emisión de apenas 17 toneladas de dióxido de carbono durante su vida entera; mientras que su decisión de tener un hijo menos podría significarle al planeta un ahorro de 9.441 toneladas de CO2. Pero esta cifra varía de acuerdo con las emisiones producidas por cada país.

Para el caso colombiano, el ahorro por persona podría ser de unas 500 toneladas, una cantidad mucho menor pero nada despreciable. Algo que queda claro en el estudio es que los autores no están a favor de un control estatal de la natalidad, pero que sí es importante que las personas sean conscientes de las consecuencias ambientales de sus elecciones reproductivas.